Los Procesos Ejecutivos en Panamá,  no revisten notoriedad actualmete  en las universidades derecho no existe un plan académico completo para educar en este tema que es de gran relevancia.

En materia que especifique los procesos ejecutivos mucho menos en la forma que se lleva en la practica tanto en los tribunales civiles y en las entidades del Estado.

procesos Ejecutivos

Concepto y Definición de los procesos ejecutivos

En los procesos Ejecutivos no existe discusión alguna acerca de la pretensión, derecho que se encuentra ya reconocido y emana del documento que de anexan a la demanda, que se constituye en plena prueba a favor del demandante.

El proceso ejecutivo se puede interponer de acuerdo a la competencia y jurisdicción en juzgados e Instituciones del Estado, sobre obligaciones claras y exigibles.

Con una resolución por un Juez civil, laboral, incluso administrativa,

Se utiliza entre otras cosas el titulo ejecutivo, vital para que el Juez pueda en pleno derecho librar o emitir un mandamiento de pago,

Toda vez que no se debe de probar si existe un derecho , saber mas

Que son Los Procesos Ejecutivos en Panamá.

Es el procedimiento judicial, por medio del cual una de las partes acude a un tribunal o juzgado competente con la finalidad y la pretencion de hacer exigible una obligación que se encuentra respaldada en un titulo de valor o ejecutivo que consiste en la obligación de dar, hacer o no hacer.

Abogado de Procesos Ejecutivos en Panamá

Tenemos mas de 8 años de experiencia en Procesos Ejecutivos en Panama , razon por la cual brindamos un servicio completo a nuestros clientes en esta materia legal, ya sean procesos Ejecutivos en la juridiccion civil, laboral, o en procesos ejecutivos por cobro coactivos que son aquellos que ejercen por ley las instituciones del Estado sean autonomas o semi autonomas.

Procesos de Mayor, Menor Cuantía.

Los procesos ejecutivos se dividen en procesos de mayor y menos cuantia ya que los mismos son atendicis de acuerdo a la cuantia de la demanda, que se dividen en menos cuantia hasta 5,000.00 dolares americanos y de mayor cuantia de 5,001 dolares americanos en adelante.

Que es un Proceso Ejecutivo en Panamá de mayor Cuantía en

Los prosesos ejecutivos de mayor cuantia son aquellos en que la demanda ejecutiva se intrpone ente un tribunal competente por mas de 5,000 dolares americanos.

Se considera de mayor cuantía por que son de aquellos que en primer lugar la obligación que se pretende reclamar tiene un valor de mas de Cinco Mil Dólares con 01/100 ($5,001) USD, , y además se pueden solamente presentar en un juzgado de circuito en el caso de la jurisdicción panameña.

Que es un proceso ejecutivo en Panamá de Menor Cuantía.

El proceso de menor cuantía es aquel proceso donde consta que la naturaleza de la obligación a presentar ante un juzgado o tribunal competente tiene un valor menor de Cinco Mil dólares,($.5,000) ,y debe de interponerse formalmente ante un juez municipal en el caso que se presente en la jurisdicción panameña.

En resumen el juez competente que le corresponden los procesos de mayor cuantía es el juez de circuito Civil, y por lo tanto al Juez de municipal civil el proceso de menor valor a los cinco mil dólares con 00/100 ($5,000) mil dólares americanos.

Procesos Ejecutivos en Panamá, se dividen en:

Clases de Procesos Ejecutivos o proceso de ejecución en Panamá, se divisen en proceso ejecutivo simple o común, ejecutivo hipotecario, prendario, cobro coactivo y proceso ejecutivo laboral.

Proceso Ejecutivo Simple.

Se les denomina ejecutivo simple en demanda y consisten en créditos que no están respaldados por una hipoteca.

Por lo tanto son préstamos otorgados para compra de bienes muebles, o lo que el cliente decida comprar con el desembolsado a su favor,

Como resultado de incumplimiento las empresas particulares y privadas  que otorgan prestamos acuden a este para satisface crédito.

El ejecutado debe pagar  la suma que los jueces emitan, en auto ejecutivo que libra mandamiento de pago, los gastos y las costas del proceso . Resoluciones de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

Que es la Jurisdiccion Coactiva.

La denominacion de Jurisdicción coactiva como la facultad de la que esta investida la adminitracion para hacer efectivas las obligaciones o creditos que tengan contra las personas.

Proceso ejecutivo Hipotecario.

Procesos Ejecutivos en Panamá, método legal, el demandare tiene el propósito de recuperar su crédito.
Importancia de la Ejecución Hipotecaria

Procesos Ejecutivos en Panamá. Prendario.

Para que el juez gire la resolución correspondiente, cumpliendo la notificación al demandado y le dará el termino de ley para que el conteste la demanda en su contra.

Cobro Coactivo.

el proceso ejecutivo prendario: es aquel por el cual el acreedor por el derecho que le otorga la ley deberá consignar la prenda y el documento en que conste la deuda.

Procesos Ejecutivos en Panamá, por las Instituciones que tienen cobro Coactivo.
Es la forma por excelencia coactiva de satisfacer el crédito en base a secuestros y embargo decantas, salario, bienes muebles e inmuebles

Toda vez que los recursos y tercerías, excepciones e incidentes por cobro coactivo.

Se tramitan en única instancia correspondiéndose a la Corte decidir sobre los mismos, saber mas. 

Etapas Procesales

  • Presentación de la demanda ejecutiva
  • Admisión de la demanda
  • Resolución que libra mandamiento de pago
  • Notificación de las partes del auto ejecutivo.
  • Termino para la presentación de recursos, incidentes y excepciones.
    Venta o remate judicial.
    Auto adjudicación provisional.
    Adjudicación definitiva según el caso.
    Fin del proceso.

Proceso Ejecutivo Laboral en Panamá.

Que es un proceso ejecutivo laboral, es un proceso especial en el cual se debe de aportar en forma clara el Titulo que presta merito ejecutivo, una vez analizado por Juez competente dicta una resolucion que contiene un mandamiento de pago, que incluye embargo a los bienes del deudor que fueron previamente denunciados por el demandante que se dicta sin ser oído el demandado, siempre y cuando el demandado reconozca reconozca la firma del titulo ejecutivo.

El Ejecutado puede dentro de 6 días después de notificado del mandamiento de pago, proponer excepciones que crea que le favorezcan.

Los bienes embargados al ejecutado estando ejecutoriada la sentencia, el Juez decretara el Remate de los bienes embargados. y si se tratase de sumas de dineros embargadas el Juez ordenara que con ellas se pague al acreedor.

saber mas

Requisitos para los Procesos Ejecutivos en Panamá

El requisito para cualquier proceso Ejecutivo es el título ejecutivos, que será analizado minuciosamente por la autoridad competente.

Que es un Titulo Ejecutivo?

Deudas por pagar
cuando debemos y no podemos pagar las obligaciones.

Es un Documento publico o privado, declarativo que contenga una obligación, clara , expresa y exigible.

Que Documentos son Títulos Ejecutivos.

  1. Sentencias de condenas: Resoluciones de un juez competente debidamente notificadas según sea de forma personal o por medio de un edicto.
  2. La Escritura Publica: Es un contrato en el cual existe la figura de una Hipoteca que es la garantía del préstamo.
  3. Toda actuación judicial de la cual aparezca que una persona obligada a pagar alguna cantidad, entregar hacer o dejar de hacer alguna cosa.
  4. Las Certificaciones expedidas por Instituciones bancarias, financieras, Estatales y Particulares.
  5. El estado de cuenta, y los recibo pagados, entre otros.

Auto Ejecutivo.

El Auto ejecutivo una vez librado se procede a notificar a los demandados en esta resolución una vez se la haya notificado el demandado.

Cuenta con un término de 8 días para presentar algún recurso o proponer algún incidente de excepción,

Incluyendo la figura jurídica de la prescripción de la obligación.

Cuales son la Medidas Cautelares en Proceso ejecutivo.

Las medidas cautelares en proceso ejecutivo son aquellas que tienen el propósito de asegurar el proceso para que el mismo no sea ilusorio en sus efectos entre esas medidas cautelares se encuentran entre estas :

  • Secuestro de bienes inmuebles
  • Secuestro de bienes muebles
  • Embargo de bienes inmuebles
  • Embargo a bienes muebles

En los procesos ejecutivos por cobro coactivo el secuestro ya se aplica antes de ser notificado el auto que libra mandamiento de pago, pero el embargo a bienes muebles e inmuebles solamente cuando este notificado el ejecutado. En los procesos ejecutivos laborales el embargo se aplica al inicio de proceso, en los procesos ejecutivos hipotecarios, el embargo del bien inmueble se aplica al inicio del proceso.

Secuestro de bienes muebles de cuentas bancarias, queda secuestrada. En el caso de bienes inmuebles que estén registrados en el Registro Público.

El propietario no puede venderlas ni traspasarla a un tercero hasta que el juez levante la medida cautelar.

De acuerdo al desenvolvimiento del proceso se puede elevar a embargo y de esta forma vender o liquidar el bien objeto del proceso.

Incidentes en los Procesos Ejecutivos en Panamá.

Los abogados según el caso en que se promueva un incidente de secuestro sobre un bien mueble o inmueble antes que se notifique al demandando del libra mandamiento de pago.

Se cuentan solo con dos meses para notificar al ejecutado de que existe un proceso en su contra de lo contrario el demandado puede presentar un incidente de rescisión de secuestro.

El Embargo- Procesos Ejecutivos en Panamá

Embargo de bienes muebles o inmuebles: Notificado del auto que libra mandamiento de pago, y en el terminó de presentar los recursos, incidentes y excepciones

Y se encuentre debidamente ejecutoriado inmediatamente procede el embargo o elevación del secuestro a embargo.

Fundamento de derecho: Código judicial Titulo XIV capítulo I, II, III Y VIII del libro segundo del Procedimiento Civil de la República de Panamá.

Remate Judicial.

Para el Remate cumpliendo con las etapas subsanado todo el proceso y el ejecutado no haya presentado incidentes, apelaciones o excepciones.

Al auto ejecutivo el juez mediante resolución motivada decretara el remate de los bienes embargados. Y que estén libre de gravámenes.

Debe contar con un avaluó que determine el valor del bien inmueble, para poder llevarlo a remate o subasta judicial.

Excepciones a presentar para un proceso ejecutivo en Panamá.

De acuerdo al articulo 1682 del codigo Judicial de Panamá, las exepciones se interponen en el proceso ejecutivo , dentro de los 8 dias siguientes a la notificacion, se pueden proponer las siguentes especiones.

  • Excepcion de prescipcion.
  • Excepcion de pago.
  • Expecion de inexistencia d ela Obligación
  • y cualquier otra expcion que el ejecutado crea conveniente.

Cuanto Tiempo Puede durar un Proceso Ejecutivo.

Un proceso ejecutivo puede durar dependiendo de varios factores entre estos:

  • La instancia en que se instaura, que puede ser la civil, laboral, y por cobro coactivo es decir por cualquier institución o banco del estado.
  • Cuantía de la demanda.
  • Complejidad de negocio, jurídico, en resumen desde 6 meses hasta varios años de duración del proceso.

Conclusión.

En los tribunales gran cantidad de procesos ejecutivos donde los ejecutados no cuentan con asesoramiento y cuando se dan cuenta.

Ya le han vendido sus propiedades, secuestrado sus cuentas bancaria, orden de desalojo y debiendo dinero banco o entidad  financiera, saber mas

Fundamento de derecho: Código judicial, Procedimiento Civil de la República de Panamá.

Otras publicaciones del autor

Sistema Penal Acusatorio en Panamá

Juicio de Sucesión Panamá.