Juicio de Sucesión testamentaria en Panamá

 

Proceso de Sucesión testamentaria en Panamá, los derechos y obligaciones de una persona no se extinguen con su desaparición fisica, porque estas pasan a sus sucesores.

A falta de testamento es la Ley que llama a determinadas personas a heredar al difunto, en nuestra legislacion positiva vigente, el llamamiento a la sucesión sin testamento.

Se basa en el parentesco por consanquinidad, matrimonio, y a falta de personas que tengan derecho a heredar, heredara el municipio donde tubo su último domicilio el causante.

Describiré las sucesiones de forma general en primer lugar la sucesión, en segundo que es un testamento, las sucesiones testadas, intestadas.

Cuarto punto será los herederos, y los incapaces de adquirir sucesión, cuarto las reglas de Sucesión intestada, y para conclusión un punto muy importante es la estructura procesal del proceso de Sucesión en Panamá.

Abogados de Juicio de Sucesión.

En despacho Juridico GGD, trámitamos Juicio de Susesion a nustros clientes y quienes asi lo soliciten a precios razonables y competentes ,para nosotros lo mas importante es la satisfacion de todos nustros Clientes.

 

CONTACTENOS HOY

Definición y Etimología.

La sucesión es la transmision de de derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta.

A la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla. codigo civil de la republica de Panamá articulo 628

Sobre la definicion y etimologia de la palabra sucesión que proviene del latín successio idea de sustituir una cosa por otra, y puede ser entre vivos.

Por la muerte de un ser humano, es la trasmisión de activos y pasivos que componen la herencia de la persona fallecida, a la persona que sobrevive, y a quienes la ley , o un testamento llama a recibirla. saber mas,

En la enciclopedia Planeta aparece como la transmisión legal a personas vivas de bienes y obligaciones de personas difuntas.

Que es un Testamento.

TESTAMETO PARA PAGINA Juicio de Sucesión Panamá. juicio de sucesion
El testamento es un acto expresivo de la voluntad de quien lo emite, personalísimo, solemne, y permite disponer de los bienes del testador después del hecho natural de la muerte de un ser Humano.

El testamento se define como un acto unilateral en que una persona indistintivamente de su sexo.

Determina en un acto libre, voluntario, y en uso de sus facultades mentales.

El destino de sus bienes cualquiera que sean, para despues de su muerte.

En un acto personalisimo y solemne en el cual la expresion directa de la voluntad del Testador o causante se hace valer.

Por medio de un proceso de sucesión testada, solicitada por los interesados y debidamente llevada por un Juez civil competente.

El testamento es la ultima voluntad del testador o causante, esta voluntad no es definitiva.

En tanto no se verifique y se pruebe documentalmente y por medio de autoridad competente el deceso de quien emite el testamento.

Mientras no ocurra la muerte del testador este puede cambiarlo, revocarlo o hacerlo caducar por otro testamento de fecha posterior cuando asi lo determine su emitente.

Para que sirve un Testamento, en un Juicio de Sucesión Testamentaria en Panamá.

Un testamento es el intrumento legal que determina un proceso de sucecion y lo direcciona a la totalidad de la voluntad expresiva del testador.

Hace valer la voluntad de su emitente aun despues de su muerte lo que lo convierte en un docuemento suamante importante.

Que permite el derecho al propietario y titular de disponer de sus bienes aun despues de su muerte, un juez civil hara cumplir la voluntad del testador .

Cual es el fin de un testamemento para un Proceso de Sucesión en Panamá.

La finalidad de un testamento es presentarlo en debida forma ante un juez competente en esta materia, para dar apertura a un proceso de sucesión testada.

Presentar un testamento tiene una gra ventaja y siempre se hara cumplir la voluntad total de quien lo emite.

Disminuye las diferiencias y futuros pleitos legales entre familiares cercanos, trae ambiente de paz y tranquilidad en los familiares del causante por consigueinte es recomendable.

Cuales son los requisitos para hacer un Testamento en Panamá.

los Requisitos para hacer un testamento en Panamá son los siguientes:

  • Todos las personas que la ley les permita expresamente.
  • Hallarse en su juicio cabal y lucido , es decir con plena facultades mentales.
  • Tener mas de 12 años de uno y otro sexo numeral del articulo 695 del codigo civil de Panamá.

Que es la Sucesión para el Derecho panameño.

La sucesión para derecho implica la forma derivativa de adquisicion del dominio y puede ser entre personas vivas .

Cuando la transacción se realiza durante la vida de los intervinientes se conoce como sucensión con testamento.

En este sentido y en primer lugar el suceder ocupa los bienes muebles o inmuebles de otro, mediante resolución firme por un juez competente.

Juicio de Sucesión Testamentaria en Panamá.

La sucesión testamentaria se define como el acto por el cual una persona dé sus bienes o de parte de ellos, para despues de su muerte.

Estamos ante una sucesión testamentaria cuando existe un documento donde se plazma el interes y la voluntad del titular al disponer de su patrimonio.

Darselo a quien este designe despues de su muerte, a esto denominamos testamento que es la voluntad del causante

Otrogada en un ducumento denominado testamento en cualquiera de sus formalidades y protocolos exigidos por la ley.

EL Titulo universal para el juicio de sucesión testamentaria en Panamá

Se denomina a Titulo Universal en virtud del o la que sucede a otro en todos sus derechos y obligaciones.

Que es una Sucesión Intestada o sin Testamento.

La sucesión se llama intestada es decir sin testamento, cuando solo es deferida por la ley, y testamentaria, cuando es por la voluntad del hombre o mujer manifestada en testamento valido.

Se le denomina también sucesión legal o ab-intestado es aquella donde la ley suple antr la falta de testamento del causante.

Juicio de Sucesión Testamentaria en Panamá Herederos.

Son aquellos a quienes el causante por testamento o aquellos que por mandato de la ley son llamdos a Heredar.

Que se necesita y cuales son los requisiroa para un Juicio de Sucesión en Panamá.

Para iniciar un juicio de sucesión o derecho hereditario se necesita certificado de defunción, para conste el descenso del sucesor o del causante,

*Testamento Original o copia autenticada por autoridad o institución correspondiente.

  • Certificados de no testamento de todas las notarías de la provincia o ciudad donde  residía el causante.
  • Certificado de nacimiento de los herederos para determinar el grado de parentesco con el causante.

*Certificados de propiedad a nombre del causante.

*Cualquier documento que pruebe bienes muebles o inmuebles del causante.

Cuando el proceso haya sido agmitido y tenga apertura, se deben acreditar en orden procesal lo siguiente:

*Solicitar ante el Tribuanl fecha de informe de inventario de los avaluos de los bienes.

Se debe designar a dos peritos uno por parte del Tribunal y el otro por la parte solicitante.

Cuándo es necesario un juicio de sucesión testamentario o sin testamento en Panamá

Existiendo o no un testamento, siempre se requerirá del Juicio y proceso de sucesión, por que es mandato de un juez competente en la materia de sucecion que siempre sera un Juez civil, que determinara a quienes la ley mande a suceder los bienes del causante.

Un Juicio de Sucesión es necesario cuando existe un testamento y a este proceso legal se le denomina sucesión testada. Un Juicio es necesario cuando no existe ningún tipo de testamento y tambien cuando exista algun tipo de testamento.

Cuánto dura un juicio de sucesión testametario o sin testamento en Panamá.

Un Juicio de sucesión en Panamá dura aproximadamente entre 6 meses y un año dependiendo del Tribunal que mantenga el expediente y otros factores como la suma de la masa hereditaria a heredar.

Existiendo o no un testamento, siempre se requerirá del Juicio y proceso de sucesión, por que es un juez competente en la materia que determinara a quienes la ley mande a suceder los bienes del causante.

Un Juicio de Sucesión es necesario cuando existe un testamente a este juicio de sucesión se le denomina sucesión testada. Un Juicio de Sucesión es necesario cuando no existe ningún tipo de testamento .

Costo de un Juicio de Sucesión en Panamá.

Para el costo de un Juicio de sucesión en Panamá, se toman varios factores a seguir entre estos la totalidad de bienes a Heredar y su cuantia o suma total sean muebeles o inmuebles, cuentas bancarias, la suma se tomara por mandato de la tarifa de honorarios minimos de la República de Panamá que establece el cobro de un procentaje de todo el caudal hereditario.

Un 10% cuyas herecias totales sobrepasen los 50,001.00 USD, o dolares americanos, liquido de la sucesion que corresponde al interesado.

Nota importantes para el cliente considere que debe de cubrir los gastos del proceso, es decir pagos de certificaciones de fincas y propiedades, asi como las certificacion de Notarias Publicas, todo estos pagos a tramites se hacen de forma trasparete y se le muetra las facturas correspondientes al cliente. para mayor informacion contacter con nosotros,  ver tarifas de abogados 2022Dónde se hace Juicio de Sucesión en Panamá.

Como iniciar un juicio de Sucesion en Panamá.

El juicio de sucesión se debe de realizar como apertura en juzgados civiles de mayor o menor cuantía según cada caso en particular tratándose del Panamá.

Juicio de Sucesión
la sucesión para ejercer y adquirir ese derecho se realizara ante un juez civil competente.

Los Herederos  en sucesión intestada, el conyugue en igual proporción que cada uno de los hijos, incluyendo los adoptados, heredan por parte iguales.

Importante destacar lo referente a la porción de la herencia para los nietos del difunto lo hacen por derecho de representación.

Continuando a falta de hijos del difunto, en orden el padre, madre, por parte iguales, después los parientes colaterales hermanos, los sobrinos, falta de personas que tengan derecho a heredar. el Municipio donde tubo su ultimo domicilio el fallecido.

Que es un Testamento par aun Juicio de Sucesion en Panamá.

Los Testamentos en Panamá. se dividen en

  • Testamentos comunes, que se denominan Olografos, abierto o cerrado.
  • Testamentos Especiales, el maritimo , el militar, y hecho en pais extranjero.

Se le llama ológrafo el testamento cuando el testador manifiesta su ultima voluntad en presencia de las personas que debe autorizar.

EL testamento es cerrado cuando el testador, sin revelar su ultima voluntad, declara que esta se halla contenida en el pliego que presenta a personas que han de autorizar el acto.

Quienes No Pueden Heredar?

Son incapaces de suceder por causa de indignidad los padres que abandonen a sus hijas o atenten a su pudor.

Los condenados por atentar contra la vida del testador y quienes abandonen al sus familiares, o utilicen con amenaza, fraude o violencia probada, obliguen hacer al testador un testamento, o cambiarlo.

Las Reglas Sucesiones intestadas en Panamá

Las reglas consisten en la proximidad de parentesco de los parientes, en serie de grados que puede ser directa de doble vinculo, colateral, linea recta descendiente, linea recta ascendente, y del comulgue. saber mas.

Juicio de Sucesión Panamá, se define como el proceso legal con el cual trasmiten de derechos reconocidos medio de la ley o testamento.

Las reglas consisten en la proximidad de parentesco de los parientes, en serie de grados que puede ser directa de doble vinculo, colateral, linea recta descendiente, linea recta ascendente, y del comulgue. saber mas.

Cuales son las Etapas de un Juicio de Sucesión.

  • Poder Especial.
  • Presentación de Demanda.
  • Admisión de la Demanda.
  • Inventario de bienes, Informe de bienes y Avaluos.
  • Auto de Adjudicación definitiva.
  • Protocolo y confección de Escritura Publica por Notario Público.
  • Registro de Escritura en Registro PÚblico de Panamá.
  • Cierre y Archivo del expediente.

Bibliografía: Código Civil, Código Judicial, ambos de la República de Panamá.

Concluimos en que el proceso de sucesion se reviste de gan importacia para la sociedad y todos los ciudadanos toda vez que las personas pueden elegir y disponer de sus bienes en vida.

Enlaces sugeridos

https://despachojuridicoggd.com/service/derecho-civil-panama/