Abogados Especialistas en Derecho de Familia.

Despacho Jurídico GGD, abogados con más de 11 años de experiencia en la jurisdicción especial de familia en Panamá llevando litigios de Divorcio complejos, procesos de guarda y crianza, Tútelas,  alimentos.

Atendiendo a una clientela con capacidad económica, profesionales y personas humildes inclusive de bajos recursos, nos caracterizamos por brindar el mismo trato personalizado, y honesto a nuestros clientes a nivel nacional e internacional.

CONTACTENOS HOY

Que es un Abogado de Familia?

Un abogado de Familia es aquel que en nuestro criterio ha logrado experimentar con  experiencias propias y vividas los procesos de familia desde su origen logrando resolver eficazmente cualquier litigio encomendado en esta materia.

Tambien debe de contar con una buena preparacion academica, sin dejar de un lado su personalidad la cual se debe de identificar con cada caso en particular dedicando todo el tiempo necesario para que prospere la pretencion de su cliente, aplicando e interpretando las leyes y normas en forma correcta.

El Despacho Juridico GGD cuenta con este profesional del Derecho es decir abogado de familia.

Derechos del Niño y la familia para el Derecho de familia en Panama.

Convención de derechos del niño es un tratado Internacional que obliga a los Estados a cumplir para que los niños alcancen su desarrollo físico y mental.

Considerándoles sus opiniones sobre decisiones que les afecten en su crecimiento y desarrollo.

Derecho de familia en Panama. y la Carta de Las Naciones Unidas .

Después del flagelo de la primera y segunda guerra mundial la Humanidad ha sufrimientos indecibles.

Se pactó los derechos Fundamentales del hombre en la dignidad del valor de la persona humana.

La igualdad de derechos de hombres y mujeres de las naciones grandes y pequeñas

Principios Fundamentales que rigen el Derecho de familia en Panamaá.

Entre estos tenemos los  principios  en Derecho de Familia en Panama, estre estos los siguientes: de la unidad familiar, Igualdad de derechos y deberes la igualdad de los hijos, y la protección delos menores de dad.

La unidad familiar forma parte de principios , que se han enfocado en igualdad de derechos y deberes de la pareja, y de los hijos.

Por regla general son personalismos, irrenunciables e indispensables, en orden público internacional, con el interés superior de los menores.

Noticias Actualizadas en Derechos de la Familia en Panamá.

Publican nueva ley 269 de 30 de diciembre 2021, que agiliza el Proceso de Divorcio en Panamá.

Se promulga en la Gaceta Oficial numero 29445-E, nueva ley en materia de Familia que elimina un año en termino legal para el proceso de divorcio en Panamá.

El matrimonio en Panamá se disuelve por tres causas generales a saber:

  • El fallecimiento de cualquiera de los conyugues
  • Por Divorcio
  • O por Nulidad.

Comentarios a la Ley 269 de 30 de diciembre de 2021.

Esta nueva ley modifica los numerales 9 y 10 del articulo 212, también modifica los artículos 213 y 218 del Código de familia.

Específicamente en termino de dos años reduciéndolos de 2 a 1 año, para que se produzca la figura jurídica de separación de Hecho.

El articulo 1 de la ley 269 de 30 de diciembre 2021 dispone lo siguiente: Los numerales 9 y 10 del articulo 212 del Código de Familia quedan así:

Articulo 212. son causales de divorcio: …. numeral 9 la separación de hecho por mas de un (1) año , aun cuando vivan bajo el mismo techo.

Antes el termino era de dos (2) años ahora se reduce a un año, esto beneficiara a aquellos que requieran disolver el vinculo matrimonial por esta causal especifica.

Articulo 212. son causales de divircio: …. númeral 10 el mutuo consentimiento de los conyugues siempre que se cumplan los siguientes Requisitos:

  1. Que los conyugues sean mayores de edad;
  2. Que el matrimonio tenga como mínimo un (1) años de celebrado.

Comentario: Como requisito de ley para que se configure el mutuo consentimiento de las partes la nueva ley promulgada exige como mínimo un (1) año, cuando antes eran (2) años.

Modificación al Articulo 213 del Código de Familia.

EL articulo 2. El articulo 213 del Código de Familia queda así:

Articulo 213. la acción de los casos previstos de los numerales 1,2,3,4,5,6,7, y 8 del articulo anterior ( es decir del articulo 212).

Prescribe en un (1) año, contando desde le dia en que se produjo la causal respectiva.

Los demás casos de regirán de conformidad a las reglas generales.

Comentario: en el párrafo anterior es decir el Articulo 2 que modifica el articulo 213 del código de familia, se añade el numeral 6 del articulo 212 que no estaba en la lista anterior.

Específicamente a la prescripción de la causas de abandono absoluto por parte del marido o la mujer de sus deberes ya sea como esposo, esposa, padre o madre.

Con la nueva ley prescribe la causal de abandono de deberes a un (1)año , en la ley anterior la excepción de Prescripción tenia termino de dos (2) años.

Modificación al Articulo 218. Derechos de la Familia en Panamá.

El derecho de fmailia en Panamá, se actualiza entre las actulizaciones las mas reciente consiste en que el divorcio por la causal de separacion de cuerpos pasa del termmino de 2 años a una año par que configura la causal.

El articulo 218 del Código de Familia queda así: Articulo 218. en los casos previstos de los numerales 9 y 10 del articulo 212.

El Juez solamente podrá decretar divorcio cuando en el proceso esté acreditado que se encuentra resuelto lo concerniente a la guarda.

El Regimen de comunicación y de visitas y los alimentos de los hijos o hijas que tengan derecho a ellos, los cuales tendrán caracter vinculante y obligatorio entre las partes.

En cualquier fase del proceso, una o ambas partes podrán acreditar estas circunstancias

De los padres sobre las protección de los menores en concepto de guarda, Regimen de comunicación de visitas y la materia de alimentos.

Comentario: en relación a la modificación del articulo 218, del código de familia se adiciona el caracter obligatorio y vinculante.

ley-269-de-30-de-diciembre-de-2021.

Tribunal Superior de Familia de Panamá insta a Jueces Municipales Seccionarles y Municipales de Familia a realizar notificaciones electrónicas.

A través de comunicación electrónica y la fijación de edictos electrónicos, https://www.organojudicial.gob.pa/noticias/el-tribunal-superior-de-familia-insta-a-los-jueces-seccionales-y-municipales-de-familia-a-nivel-nacional-a-realizar-a

Definición de Matrimonio.

Derecho de Familia en Panamá, y para describir la familia es indispensable definir el matrimonio como base de la misma que se describe de la siguiente forma:

Definición de Familia.

La Familia en Panamá, encuentra su origen desde la misma creación del ser Humano es decir Hombre y mujer creados según Elohim (Dios), a la imagen y semejanza del creador.

La familia es la institución y Organización mas antigua de la tierra, y consiste en la vinculación de miembros de una familia entre si donde se encuentran, unidad.

Apoyo, integración, compañía y ayuda mutua.

El diccionario de la Real Academia Española ( RAE) definía la familia como el conjunto de personas que viven bajo una casa, bajo los criterio de unidad y obediencia a los padres.

Que son los Derechos de la Familia en Panamá.

El derecho de familia en Panamá, es protegido por la constitucion politica de la republica y por el codigo de familia.

Se entiende como la unidad familiar , la igualdad de derechos y deberes de los conyungues, la igualdad de los hijosy la proteccion de menores de edad.

Definición del matrimonio es la unión voluntariamente entre un hombre y una mujer, con capacidad legal.

Que se unen para hacer y compartir una vida en común. saber mas. https://www.abogadoggd.com/asuntos-de-familia-institucion-social/

https://www.abogadoggd.com/requisitos-para-matrimonio-en-panama/

Que dice la constitucion Derechos de la Familia en Panamá.

El Estado protege el matrimonio, la maternidad, y la familia. la ley reglamentara lo relativo al estado civil. artículos 56 y 57 de la Constitución Política de  Panamá.

¿Cuándo acudir a un abogado de familia en Panamá?

La familia es nutro mejor tesoro por tal razón debemos de cuidarla. Tratando de resolver de manera amigable todos los conflictos habidos dentro de la familia, consideramos que contactar a un abogado de familia no siempre es para pleitos o divisiones.

Nuestro despacho como abogados ofrece asesoría jurídica para las familias con la finalidad de no entrar en conflictos legales por que entendemos el alto valor de la familia en Panamá y el mundo.

Por tal razón evitamos pleitos legales utilizando las herramientas de mediación y conciliación como forma pacífica de resolver y evitar cualquier conflicto legal o de interés familiares.

Matrimonio de Hecho en Derecho de familia en Panama

Es la unión de hecho entre 2 personas, legalmente capacitadas para contraer matrimonio, mantenida durante cinco (5) años consecutivos.

En condiciones de singularidad y estabilidad, surtirá todos los efectos del matrimonio civilMatrimonio en Panamá disminuye a un 29% en cinco años.

Según Datos de Contraloria de Panamá y el Tribunal electoral, hay una disminución en los matrimonios .

https://www.laestrella.com.pa/nacional/200126/matrimonios-panama-disminuyen-29-cinco.

¿Servicios que ofrecemos como abogados en Derecho de Familia en Panamá?

 

Derecho de Familia
Con familias unidas viviremos en un mundo diferente .
  • Abogado de Familia en Línea.
  • Procesos de Divorcios, incluidas todas las causales del artículo 212 del código de familia.
  • Procesos de Guarda y Crianza
  • Interdiccion o rehabilitación de Interdicto.
  • Filiación
  • Adopción.
  • Imputación de Paternidad.
  • Reconocimientos Voluntario.
  • Procesos de Alimentos.
  • Emancipación.
  • Disolución del Régimen Matrimonial.
  • Procesos de protección.
  • Suspencion de la Patria Potestad.
  • imputación de Maternidad o Paternidad.
  • Pensiones Prenatales.
  • Procesos de Vilencia Domestica.

Derecho de Familia en Panama y el Divorcio .

Divorcio por mutuo consentimiento en el derecho de familia en Panama. Es el mas recomendable siempre y cuando cumpla con los requisitos de ley.

Entre estos la ratificación médiate un escrito del abogado, y la Declaración de ambos conyugues frente al Juez de Familia.

En caso de no tener hijos se be aportar un certificado de no hijos, si tienen hijos se debe acreditar al proceso que se ha resuelto lo referente al interés superior del menor.

Causales de Divorcio según el Código de Familia.

Son causales de divorcio las siguientes las cuales al ser determinantes rompen el vinculo matrimonial una vez probada ante los jueces de familia.

  1. El atentado de uno de los conyuguez contra la vida del otro, hijos(as) y hijatros (as)
  2. El trato cruel fisico o psiquico si con el se hace imposible la paz y el sociego domestico.
  3. L relación sexual extramarital (adulterio)
  4. La propuesta de uno de los conyuques a protituir al otro.
  5. El conato del marido o la mujer para corromper o protituir a sus hijos(as), hijatros(as).
  6.  El abandono absoluto por parte del marido, mujer, madre o padre de sus deberes de esposo, esposa, madre o padre.
  7. El uso habitual e injustificado de drogas o sustancias psicotrópicas.
  8. La embriaguez habitual.
  9. La separacion de hecho por las de 2 años aun cuando vivan bajo el mismo techo, nota importante: este artuculo fue modificado por la ley 269 de 30 de diciembre de 2021, y publicada en Gaceta Oficial número 29445-E.
  10.  El mutuo consentimiento de los conyugues siempre que cumplan los siguentes requisitos.

Proceso de Guarda y Crianza en Derecho de familia en Panama.

Proceso médiate el cual la autoridad competente, otorga a uno de los padres la guarda y crianza, igualmente los padres pueden acordar entre ambos la Guarda y Crianza, siempre y cuando no afecte el interés superior del menor.

En este tipo de proseson interbiene el Juez de forma activa comisiona a Trabajadores Sociales, Psicologas y peritos especialistas en esta materia conla finalidad de proteger el intetres superior del niño o niña.

la prueba de testigos es fundamental para realizar este tipo de procesos debido a que se debe de probar por quien tenga la carga de la prueba en este caso el demandante.

El derecho de Familia en Panama Garantiza en primer lugar el interes superios del menor.

Reglamentacion de visitas.

Los padres pueden realizar un acuerdo mutuo simpre y cuando se garantice el interes superior de los niños.

Se le concede a uno de los progenitores en este caso a quien no le fue otorgada la Guarda y Crianza.

En virtud el derecho que tiene el noño o niña a convivir con ambos padres, y se establece visitas en fiestas especiales, cumpleaños, esta figura jurídica puede variar según las circunstancias en el tiempo es decir se pueden modificar las primeras condiciones que fueron acordadas o impuesta por el juez de familia.

Separación de Cuerpos y el  Derecho de familia en Panama

Debe ser probada en Jucio publico en el cual se deben debatir todas y cada una de las pruebas , les reitero que la prueba testimonial es la reina de todas las pruebas en derecho de familia, una vez evacuadas las pruebas y sus alegatos el Juez se pronunciara oralmente.

Se respetara el derecho de impugnacion y se procedera para que la sentencia que  firme, y no producirá efectos legales hasta que la sentencia judicial haya sido inscrita en el Registro Civil

Se puede convertir en divorcio después de un año de inscrita la separación y deberá ser declarada por el Juez competente, sin mayor tramite.

Matrimonio de Hecho en Panamá, Derecho de Familia.

Es la unión de hecho entre 2 personas, legalmente capacitadas para contraer matrimonio, mantenida durante cinco (5) años consecutivos en condiciones de singularidad y estabilidad, surtirá todos los efectos del matrimonio civil.

Pensión Alimenticia, Derecho de familia en Panamá.

Los alimentos constituyen una prestación económica que debe guardar la debida relación entre las posibilidades económicas del obligado y las necesidades económicas de quien o quienes la requieran.

Se otorga a Hijos (as) menores de edad, mujeres embarazadas, conyugal

¿Cuánto cobra un abogado de familia en Panamá?

En este Despacho Jurídico, analizamos cada caso en particular, así como a cada cliente, ofrecemos formas de pago, a un precio que no será menor al de la tarifa establecida ni mayor a la realidad y complejidad de cada caso en particular con precios competitivos, le recomendamos a nuestros clientes ver nuestras tarifas