Delitos contra la integridad sexual

Portafolio Jurídico

Defender tus derechos es nutra profeción conexperiencia comprobada

Delitos contra la integridad sexual

Delitos contra la Integridad Sexual

Delitos contra la Integridad Sexual son aquellos que más causan daños psicológicos, alteraciones en la salud mental y física que quedan marcado de por vida afectando a las víctimas, y más si se trata de familiares cercanos o personas de confianza, no hay reparación material para pagar el daño causado por este tipo penal, crece a diario en cualquier país del mundo, en el cual Panamá no es la excepción.

DRP Pide la Destitución de Cuatro Agentes por Relaciones Sexuales con una Adolescente

Es evidente y público en medios de comunicación y la sociedad en general, sean ricos o pobres, tal es el caso inclusive de aquellos que tienen el deber constitucional y moral de velar por la vida, honra de los nacionales y extranjeros que se encuentren bajo nuestro territorio, y así asegurar la de los derechos deberes individuales, sociales y cumplir la constitución y las leyes.

Posiblemente involucrados en este tipo de delito que es repudiado por toda la sociedad en general, tal es el caso de agentes que supuestamente mantuvieron relaciones sexuales con una menor, cuyo caso se encuentra en investigación. En este caso en concreto la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) de la Policial Nacional recomendó la destitución de cuatro agentes por supuestamente haber tenido relaciones sexuales con una adolescente de 17 años.

Delitos contra la Integridad Sexual en el mundo

Muchas mujeres en todos los países del mundo sufren este tipo de violencia sexual, la verdad es sorprendente e inaceptable, Panamá no escapa a esta realidad, las victimas   la mayoría de las veces se mantiene en silencio, y no denuncian a sus agresores.

Mantienen esta afectación de por vida que afecta sus vidas, algunas son amenazadas y más cuando se trata de familiares cercanos las consecuencias aumentan proporcionalmente en nuestra práctica profesional hemos visto muchos casos, por tal razón hablamos con conociendo previo este tema, ya que es de mi competencia como profesional del derecho y he presenciado en casos reales.

Mi consejo principalmente a las víctimas es que acuda a un profesional idóneo tanto en el campo de la salud física, y mental, así como en el área legal, para en alguna forma contener las secuelas y los daños causados por este tipo de conducta penal que esta plenamente tipificada en la siguiente forma:

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD E INTEGRIDAD SEXUAL Y SUS SANCIONES PENALES

Violación y otros Delitos sexuales

Penas de cinco a diez años de prisión, delito agravado de ocho a doce años de prisión, de diez a quince años si la victima tenga menos de 14 años de edad. y cuando media el consentimiento la sanción será de 2 a cuatro años de prisión.

La sanción por actos libidinosos no consentidos en perjuicio de otra persona será sancionado con prisión de uno a tres años.

 Acoso Sexual Laboral

Es interesante destacar en igual manera el tema del acoso sexual laboral, el cual es cometido en la clandestinidad por parte de algunos enfermos mentales o por provocaciones de algunas colaboradoras en todo caso y sin justificarse el diccionario de Wikipedia lo define de la siguiente forma:

El acoso laboral, también conocido como acoso psicológico en el trabajo fustigación laboral o con el término en ingles mobbing, son unos continuados y deliberados malos tratos verbales o modos que recibe un trabajador por otro u otros que se comportan con él de forma cruel y que atenta contra el derecho fundamental de todo ser humano, y le afecta en su productividad, saber mas

El tipo penal se describe así: Quien acose Hostigue aceche, o discrimine sexualmente a una persona con quien tiene un vínculo laboral, escolar o religioso, independientemente de la relación jerarjica, será sancionado con pena de dos a cuatro años de prisión y tratamiento terapéutico multidisciplinario en un centro de salud público o privado.

Mas sobre nuestros servicios 

    Suscríbase con su correo electrónico para recibir boletines informativos y promociones.